Este miércoles 15 de febrero la cooperativa de ex detenidos “Los Topos” del Movimiento de Trabajadores Excluidos-CTEP comenzó la obra que llevará agua potable a 432 hogares del Barrio Curita en San Martín. A su vez los trabajadores de “Las Termitas” comenzaron a realizar trabajos de reparación y puesta en valor en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata.

WhatsApp Image 2018-02-14 at 10.06.08

“Ambas obras son fruto del esfuerzo y la organización de trabajadores y trabajadoras que luego de cumplir la condena no encontrábamos posibilidades de reinsertarnos en la sociedad y decidimos formar cooperativas que nos permitieran brindar servicios, trabajar dignamente y recomponer nuestras vidas. Que confíen en nuestro laburo y nos den esta oportunidad es muy importante para nosotros, esperemos que sea una puerta que se abre para mas pibes”, señalan los trabajadores.

La obra de “Barrio Curita”, a la vez que les garantizará el derecho de acceso al agua a los vecinos, dará trabajo a 30 ex detenidos de diferentes barrios del partido de 3 de febrero, como Ciudadela, Villa Bosch, Barrio Evita y Barrio Derqui. Mientras que a partir de la primera semana de febrero, “Las Termitas” trabajan arreglando la carpintería –ventanas, puertas, zócalos, pisos, percheros y pizarrones- de las distintas aulas del Colegio Nacional platense.

Este tipo de experiencias han posibilitado la reinserción laboral de miles de ex-detenidos, y han permitido reducir drásticamente los porcentajes de reincidencia de las personas que participan de las mismas, lo que las convierte en una alternativa exitosa frente a años de fracaso de las políticas de seguridad.