POLOS TEXTILES Y UNIDADES PRODUCTIVAS

TRABAJADORXS ORGANIZADXS

La producción textil es un rubro de mano de obra intensiva. Para lograr precios competitivos, los trabajadores y trabajadoras resignan ingresos y condiciones laborales. Muchos/as trabajan en sus casas jornadas de más de 12 hs, compartiendo el espacio con niños y niñas que quedan expuestos a accidentes y ponen en riesgo su salud. 

El 70% de la población que se dedica a la actividad textil trabaja en la informalidad, en talleres familiares o por cuenta propia, en condiciones de precariedad, insalubridad y explotación. 

Desde 2015 impulsamos a trabajadores y trabajadoras a organizarse en Polos Textiles para separar el espacio de vivienda y trabajo, y mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la familia. 

Hoy, existen alrededor de 57 polos textiles y unidades productivas en todo el país con más de 1200 trabajadores/as organizados/as. Logramos reducir las jornadas de trabajo, tener obra social, guarderías para niños/as, regularización fiscal y mejoras en los procesos de venta. 

En este mundo globalizado, la maximización de ganancias de unos pocos es a costa de la exclusión de miles de trabajadores y trabajadoras. Nuestro camino es la organización, lucha y conquista de derechos.