COOPERATIVAS Y UNIDADES PRODUCTIVAS

TRABAJADORXS ORGANIZADOS

En 2001 inventaron su propio trabajo, empezaron a cartonear para subsistir. A lo largo de los años se organizaron, lucharon, y conquistaron derechos. Hoy son más de 150.000 cartoneros/as a lo largo y ancho del país. Son ellos y ellas quienes enfrentan la crisis ambiental, social y económica proponiendo una salida colectiva. 

Históricamente, realizaron su labor en condiciones indignas, sin ningún apoyo o reconocimiento. 

Por este motivo, surgió la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), una herramienta reivindicativa para la defensa de los derechos de los cartoneros de todo el país y por la lucha en pos de sistemas de reciclado con inclusión social. 

La rama busca impulsar la organización de los cartoneros, carreros y recicladores para obtener reconocimiento y derechos sociolaborales.

Con estos objetivos se elaboró un programa para crear 120 sistemas municipales de reciclado con inclusión en las principales ciudades del país, reconociendo 20.000 puestos de trabajo, 8 nodos regionales de acondicionamiento y comercialización y 20 experiencias de agregado de valor y corrientes de residuos especiales.

 

Conquistas de Lucha y Organización: sistema de reciclado con inclusión social en CABA
 

El sistema de reciclado con inclusión social de la Ciudad de Buenos Aires es un caso ejemplar para el país y el mundo. El GCBA contrata a 6300 cartoneros a través de las 12 cooperativas donde están organizados, incluida la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros que fue fundada por el MTE hace casi 20 años y nuclea a 4.000 trabajadores. Esta cooperativa estuvo en el centro de la pelea que empezó por el derecho a trabajar y el rechazo al control mafioso de la policía, y a través del tiempo, de la masificación y de la contundencia de las medidas de fuerza, logró en el 2007 empezar un proceso de formalización que se probó exitoso. A partir de esta conquista la organización comenzó a extenderse hasta formar la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, que organiza a decenas de cooperativas y miles de trabajadores en la pelea por el reconocimiento y el fortalecimiento de la actividad en todo el país.