La Federación Campesina Guaraní de Corrientes (MTE-CTEP) acompañó a la Comunidad Jahaveré a la Dirección Provincial de Parques y Reservas en protesta por el desalojo sin orden judicial que sufrieron sus animales en el Iberá, donde difícilmente logren sobrevivir, afectando a decenas de familias que se estaban reponiendo de las fuertes inundaciones.
El veloz operativo que el día de ayer realizó la Policía de Corrientes en territorio de la comunidad fue por orden de Kristine McDavitt, viuda de Douglas Tompkins. La división de la Policía Rural, de Islas y Ambiente Rural (PRIAR) avanzó, sin ninguna orden judicial, para expulsar los animales de los pobladores de la única loma alta de la zona y se los condena a morir por inanición.
Ante el duro impacto del agua casi todos los pobladores se evacuaron en el pueblo de Concepción, pero ahora que las aguas están bajando, otra amenaza pone en jaque el poblamiento de la zona. No es la primera vez que ocurren estas prácticas, ha sido común en el pasado, tanto por parte de los empleados de Tompkins como de Hacienda San Eugenio.
Es importante destacar que en marzo de este año, familias de la comunidad Jahaveré realizaron una nueva denuncia contra todas las acciones que perturban la posesión de la Comunidad. La causa es tramitada por el Juzgado Correccional N° 1 de Corrientes, a cargo de la jueza Gabriela Aromí de Sommer, y el titular de la Fiscalía en lo Correccional N° 1 de Corrientes, Pablo Sosa, que llevaron adelante varias inspecciones judiciales en el Paraje Jahaveré.
Ante este caso de desalojo ilegal, miembros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) radicaron una denuncia en el Ministerio Público Fiscal en la ciudad de Buenos Aires.
Contactos:
Miriam Sotelo, Dirigente Guarani (CPI), Federación Campesina Guaraní de Corrientes MTE – CTEP, 3782414422
Rodolfo Leiva, Poblador de Jahavere, 3782453756
Emilio Spataro, Ecologista, Fundador de Guardianes del Iberá, 3794042223
Orlando Tito Galarza, Comisario Regional VII, (A cargo del operativo), 03782420388