El próximo lunes 29 de abril a las 12 hs., la Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) presentará el Proyecto de Ley en Defensa de los Cinturones Verdes Productivos con una movilización y un Verdurazo en el Congreso nacional.

La iniciativa tiene como objetivo ordenar la expansión urbana, protegiendo a los espacios verdes desde donde se abastece de alimentos frescos, sanos y accesibles a la población; mejorar las condiciones de vida y trabajo de las familias agricultoras; morigerar los impactos negativos de las urbanizaciones sobre el ambiente y la salud de las poblaciones; y generar sistemas urbanos-periurbanos productivos integrados y sustentables.

Lautaro Leveratto, responsable nacional del sector rural del MTE consideró que “los cinturones hortícolas que defendemos son fundamentales para las poblaciones urbanas. Sin embargo, se están reduciendo y/o relocalizando a zonas de mayor fragilidad ecológica, como consecuencia de la expansión de usos residenciales sobre el periurbano, de forma no planificada y con fines especulativos, que expulsan a los horticultores. Es decir que, los cinturones hortícolas y sus funciones sociales, ecológicas y económicas se encuentran fuertemente amenazados. Por lo tanto, es necesario preservar y fortalecer las hectáreas en producción”.

Además, afirmó que “desde la perspectiva de derechos humanos el Estado debe garantizar el ‘derecho a la alimentación’ y la ‘soberanía alimentaria’ de su población. Y eso solo será posible si se decide mantener en las ciudades la posibilidad de producir hortalizas y alimentos frescos, preservando los suelos de calidad, el agua, la biodiversidad natural y a los propios horticultores”.

Asimismo, Leveratto agregó que “la evidencia internacional demuestra la ineficiencia e insustentabilidad del crecimiento de la ciudad que se extiende en forma horizontal sin límites ni suficiente infraestructura. En ese contexto, cobra relevancia el modelo territorial de ciudades más compactas con cinturones verdes de alta calidad ambiental, capaz de proveer con eficiencia servicios eco-sistémicos al metabolismo urbano (entre los que están la alimentación; la regulación de la temperatura, del ciclo del agua, de los desastres naturales o de las enfermedades y plagas, entre otros)”.

En ese marco, desde la organización subrayaron que el Proyecto de Ley presentado en el Congreso busca visibilizar la labor fundamental de quienes generan los alimentos, al tiempo que expresaron que se trata de una producción que no está compensada con un precio justo en relación al esfuerzo que realizan los horticultores ni existe una valoración social de su aporte a la comunidad.

 

Contactos:

Lautaro Leveratto: 011-155634-8555

Victorino Mogro: 011-156223-1440

Barby (prensa): 0221-15353-8655