rural-02-01-01

 

Son miles de campesinos y campesinas que abandonan el campo para beneficio de los que concentran cada vez más la tierra y la producción. El gobierno, en lugar de resolver los problemas que venimos arrastrando, los agrava. El precio del alquiler de la tierra donde producimos, la devaluación, la inflación, los tarifazos, la imposibilidad de acceder a la propiedad de la tierra y a créditos blandos, nos están robando la posibilidad de un presente y un futuro. Los desastres climáticos que han asolado gran parte de las provincias y han castigado duramente a los productores, agravan aún más esta situación, condenando al hambre y a la miseria a miles de familias campesinas.

Los bajos precios que nos ofrecen los intermediarios para nuestra producción que no cubren ni el 10% de nuestros costos de producción, los altos precios de los arrendamientos que se llevan hasta el 50% de nuestra producción, los altos precios de los insumos que suben a la par del dólar atentan contra nuestra forma de vida y nos impiden vivir dignamente de nuestro trabajo, a pesar de las duras condiciones de producción y las largas jornadas de trabajo que soportamos.

El rol de las mujeres trabajadoras de la cebolla merece una atención especial en esta situación, ya que están sometidas a extensas jornadas de trabajo al igual que los hombres, a las cuales se suma el cuidado de los hogares y los niños, siendo un pilar fundamental en el sostén familiar. Ante este escenario, trabajadores y trabajadoras rurales del sector cebollero de las localidades de Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Juan A. Pradere, Villalonga, San Javier, General Conesa, y muchas más, salimos en una gran jornada de protesta pacífica para reclamar por nuestros derechos, y exigimos a los gobiernos nacional y provincial las siguientes medidas:

  • Precios justos para nuestras producciones
  • Ley de acceso a la tierra
  • Créditos blandos para los pequeños productores y productoras
  • Aplicación de la Ley de Emergencia Social con la ampliación del Salario Social Complementario
  • Kit de insumos para iniciar la próxima campaña
  • Construcción de centros de acopio para los pequeños productores y productoras
  • Protección del mercado interno y frenos a la importación de cebolla de Holanda y de España
  • Guarderías de jornada extendida
  • Apertura de fábricas para agregar valor al cultivo de la cebolla
  • ¡Basta de discriminación a las familias migrantes que producen alimentos para todo el país!

Sábado 22/07:
Concentración en la entrada de los pueblos a las 10 horas (Mayor Buratovich, Pedro Luro, Ascasubi, Villalonga)

Domingo 23/07:
Concentración en la entrada de Pedro Luro y movilización a las 10 horas

Acto final a las 12 horas