Los cartoneros y cartoneras que trabajan en condiciones críticas en el basural de San Pedro, nucleados en el MTE-CTEP, sufrieron un nuevo apriete mafioso contra la organización del sector. Luego de una gran asamblea realizada en el basural el jueves pasado, y por segunda vez en en 20 días, los bolsones donde recopilan sus materiales aparecieron prendidos fuego.

Frente al proceso organizativo que ha llevado varios reclamos al Municipio para mejorar el trabajo que se viene realizando en pos del cuidado del medio ambiente, estas acciones que les roban el pan a los trabajadores, son un claro mensaje mafioso para que no peleen por sus derechos.

Gabriela Orrego, trabajadora de la Tosquera, contó: “Cuando llegamos todo el trabajo de la semana estaba hecho cenizas, tenemos mucha impotencia, pero no vamos a aflojar. Los compañeros estaban destrozados, justo ese día iban a vender el material, ahora no tienen plata ni para comprar la comida para la casa. Estamos haciendo una vaquita entre todos para que puedan llenar la olla”.

Este gravísimo hecho se da en un marco de incumplimientos por parte de la Secretaría de Obras e Infraestructura del Municipio que demora la construcción de un galpón de acopio, que es indispensable para resguardar los materiales recopilados.

Por su parte, Sergio Sánchez referente de la Federación de Cartoneros señaló: “Tenemos diálogo con el Municipio pero con hablar no alcanza, en los hechos no vienen cumpliendo y la situación económica cada día está más difícil. Hasta el momento lo único que entregaron son ocho kits de seguridad y no tenemos respuesta sobre cuándo empezaría a construirse el galpón y la guardería para La Tosquera”.

Hacemos responsable al Municipio que debe velar por la integridad de los trabajadores y las trabajadoras. Esta semana, los recicladores y las recicladoras que están en estado de alerta, harán una nueva asamblea para definir las acciones a seguir frente a estas amenazas que se vuelven cada vez más habituales.