Fernanda, la madre del niño expuesto ilegalmente en el programa televisivo de Jorge Lanata, se presentó ayer lunes junto a sus abogados Nahuel Berguier y Gabriela Carpineti en la Unidad Fiscal Nro 7 de Lomas de Zamora a cargo del Fiscal Gabriel Lo Schiavo, donde solicitó ser tenida como particular damnificada (querellante) y ratificar los hechos ya denunciados en la causa que se ha abierto por las graves violaciones a los derechos humanos sufridas por su hijo.

Ella había declarado en sede de Ministerio Público, y solicitó que se escuche el testimonio de su hijo a través del sistema de cámara gesell. En amparo de las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, la voz del niño tiene que ser escuchada. Los graves hechos previos, la presencia de policías y funcionarios de Lanús, la coacción sufrida los días anteriores a que el chico de once años termine expuesto a un show televisivo, deben ser investigados.

También solicitó al fiscal que se arbitren las medidas de prueba para confirmar si el automóvil que se observa en la filmación a la que fue expuesto su hijo de once años (difundida el 15 de julio por el programa de Jorge Lanata), pertenece al Subsecretario de Seguridad de Lanús, el Sr Daniel Alberto Villoldo.

Por otra parte, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro 9, Secretaria 108, donde también Fernanda se presentará como querellante, se investigarán las ilegalidades en las que incurrieron los periodistas y la producción de Canal 13 al entrevistar y exponer la intimidad de un niño y reproducir al aire televisivo tal entrevista.

En lo que hace a la «justicia de familia», la madre solicitó al Juzgado de Familia Nro 2 de Lanús que ordene la prohibición a los medios de comunicación y a organismos estatales municipales y nacionales de la circulación pública de la imagen de su hijo, y de toda información relativa a su estado de salud. Esto último también fue solicitado por el Servicio Local de Niñez de la Municipalidad de Lanús.

Sus abogados también solicitaron al Estado Nacional medidas de protección y seguridad para el niño y su familia en el marco de las amenazas recibidas y las denuncias penales en marcha contra funcionarios políticos.

Es responsabilidad de los distintos agentes fiscales y judiciales avanzar en la investigación de estos gravísimos hechos y reparar a través de la justicia, las violaciones a los derechos humanos y los daños ocasionados al niño y su familia.

Contacto:
Nahuel Berguier 11 6872-1643
Gabriela Carpineti 11 6499-1384