Vientos de Libertad es la rama del MTE que trabaja y lucha para que los pibes y pibas de barrios populares que atraviesan la problemática del consumo de drogas puedan transformar sus vidas, desde una mirada integral y comunitaria, restituyendo derechos y generando procesos para un proyecto de vida saludable y buen vivir, entendiendo que el consumo es una de las problemáticas producto de un contexto de desigualdad socioeconómica y acceso precario o nulo a derechos básicos de la vida como educación, salud, trabajo y vivienda.

Existen más de 6 casas convivenciales a nivel nacional, donde actualmente viven 865 compañeros y compañeras y 43 hijos e hijas. Allí se brinda acompañamiento y contención a quienes voluntariamente decidan realizar un proceso de transformación.

Por otro lado, también cuenta con casas especialmente para mujeres, identidades diversas y niñxs donde viven compañeras que están atravesando su proceso y pueden hacerlo incluso con sus hijos/as.

Además, existen más de 50 Centros Barriales distribuidos en distintos puntos del país donde se trabajan diversas problemáticas sociales en contexto de alta vulnerabilidad, con especificidad en la problemática del consumo. A estos espacios asisten alrededor de 20.000 compañeras y compañeros.

Más de 3.000 compañeros y compañeras han logrado transformar sus vidas, en estos espacios de acompañamiento.